Historia y actualidad de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca)

Nicolasa Manrique de Mendoza Velasco. X Marquesa de Cañete.

En el libro 8 del Tomo 2 de la "Historia genealógica de la Casa de Lara" de Luis de Salazar y Castro encontramos la siguiente información sobre la X Marquesa de Cañete:

"DOÑA NICOLASA MANRIQUE DE MENDOZA VELASCO ACUÑA Y MANUEL XII. Duquesa de Nagera, Condesa de Treviño, de Valencia, y de la Revilla, X. Marquesa de Cañete, y de Belmonte, Señora de Navarrete, Ocón, S. Pedro, Redecilla, Ribas, Lumbreras, Villoslada, Ortigosa, Villoldo, Genevilla, Cabredo, Cevico, Villademor, Fresno, Carvajal, la Parrilla, Poyatos, Uña, Val de Meca, Rozas, los Barrios, y de las otras tierras, dignidades, y oficios destas Casas, Patrona General de la orden Serafica, y de muchos insignes Conventos, Iglesias, y Capillas: nació en Madrid a 26 de Febrero de 1672 y sucediendo el de 76 al Duque D. Francisco Miguel su hermano, fue una de las mayores herederas de nuestros tiempos, pues sobre su grande calidad, y los honores de sus Casas, goza el dominio de mas de 160 poblaciones considerables, a saber: 126 por el Ducado de Nagera, y sus agregados, en la Rioja, y Campos fertiles Provincias de Castilla, en que son tambien suyas las alcavalas, y otros muchos derechos. Diez y ocho Villas, y Lugares, con sus alcavalas, en el Reyno de Leon, por el Condado de Valencia, con el patronato de la Iglesia de aquella Villa, y presentacion de sus Curatos, Beneficios, y Prestameras. Por el Estado de los Manueles, las dos Villas de Belmonte, y Cevico, en tierra de Campos, con sus alcavalas, y tercias, casas principales en Madrid, y Valladolid, y otras rentas, y patronatos. Doce Villas en el Obispado de Cuenca, por el Marquesado de Cañete, con muchas dehesas, rentas, patronatos, y oficios, y casas de excelente fabrica en Madrid, Cuenca, y la Parrilla. Y por el Condado de la Revilla, las dos Vilals de Rozas, y los Barrios, en la Montaña, las casas de Ungo, Traspaderne, y mayorazgo de Barrio, y varios patronatos, presentaciones, y preheminencias, que en aquel pais son de mucha estimacion. Sobre lo qual, es precisa sucesora de los mayorazgos de la Duquesa su madre, cuyas son las alcavalas de Valdosera, muchos juros, y tierras, las casas principales de Madrid, en que suelen vivir los Embajadores del Emperador, y en Logroño otras casas principales, con tribuna a la Parroquia de S. Bartolomé.

Casó esta Señora en Madrid el Lunes 6 de Junio de 1687 con D. BELTRAN MANUEL DE GUEVARA, Comendador de los bastimentos del Campo de Montiel, en la Orden de Santiago, entonces Capitan General de las Galeras de Sicilia, luego de las de Napoles, y oy de las de España, que se cubrió en la presencia del Rey, como Grande de primera clase, en calidad de Duque de Nagera, el Sabado 11 del mismo mes, apadrinandole en aquel acto D. IÑIGO MANUEL VELEZ DE GUEVARA, su hermano mayor, X. Conde de Oñate, y de Villamediana, Marques de Guevara, y Campo-Real, Cavallero del Toyson, Gentil hombre de la Camara del Rey, con egercicio, y su Correo Mayor. Ambos son hijos, como ya escribimos, de D. Beltran Velez de Guevara I. Marques de Campo-Real, Cavallero de la Orden de Alcantara, Gentil hombre de la Camara del Rey, y Virrey, y Capitan General de Cerdeña, y de Doña Catalina Velez de Guevara su muger, y sobrina, IX. Condesa de Oñate, y de Villamediana, hija mayor de D. Iñigo VIII. Conde de Oñate, y Villamediana, Comendador de Abanilla, en la Orden de Calatrava, Gentil hombre de la Camara del Rey, su Embajador en Roma, de sus Consejos de Estado, y Guerra, Virrey de Napoles, y electo Governador de Milan, y Vicario General de Italia, y de DOÑA MARIA MANRIQUE DE LA CERDA su muger, Marquesa de la Liseda, hermana de D. JUAN LUIS MANRIQUE VI. Marques de Aguilar, Conde de Castañeda, y Buelna, Chanciller Mayor de Castilla, cuyo hijo el Marques D. Bernardo acabó la linea varonil de aquella Casa, como dejamos escrito. Fuera desta grande ascendencia de la Casa de Lara, tiene el Duque D. Beltran otras muchas, cuya consideracion concurriria con el esplendor del gran linage de Guevara, a facilitarle tan esclarecido matrimonio, pues como se puede ver en los cap V. y VI. deste libro, es quinto nieto, por la Casa de Salinillas, de DOÑA JUANA MANRIQUE I. Condesa de Oñate, hermana de D. PEDRO I. Duque de Nagera, Conde de Treviño: y por la Casa de Oñate, es asimismo quinto nieto de DOÑA JUANA MANRIQUE, hija del mismo Duque D. Pedro.

Continua el Duque el servicio del Rey, con aquella virtud, celo, y desinterés, que lo hicieron sus grandes ascendientes, cuya imitación a tenido é muy presente en todos sus empleos, y hasta aora no a producido su dichosa unión mas que a:

DOÑA ANA MANRIQUE DE GUEVARA, que nació en 28 de Julio de 1692."

Nicolasa Manrique, retratada por Claudio Coello (ca.1690-1692). Madrid, Instituto Valencia de Don Juan.

Genealogía de la X Marquesa de Cañete.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: